Dean Parisot es un director relativamente conocido que hizo una de las más divertidas comedias que vi en mi vida. Galaxy Quest es una excelente parodia de Star Trek y de todo lo que esta legendaria serie generó en cuanto a fanatismo. Lo divertido es que las aventuras son vividas por unos actores infelices que hace años lo único que hacen es ir de convención en convención sin poder despegarse nunca de su gran éxito del pasado. El director tuvo a su cargo a talentos como Tim Allen, Alan Rickman (Snape, in da house!), Sigourney Weaver, Tony Shalhoub (el genial Adrian Monk de la serie Monk, que deben ir a ver ya mismo si es que nunca escucharon de ella), un joven Sam Rockwell y Justin Long consiguiendo que ninguno estuviese por sobre el otro. La armonía en las interpretaciones es muy buena y el resultado final es un filme explosivo, muy simpático y extremadamente gracioso. En Red 2 vuelve a trabajar con grandes estrellas - todas las de la primera parte menos Morgan Freeman y varios más que se sumaron al proyecto- en lo que resulta ser un filme bastante más fresco y con mayor ritmo que su antecesor.
Red 2 es más violenta y más dinámica que Red (2010). Los motivos son fáciles de identificar: el director decidió apegarse más a la novela gráfica original y los nuevos actores que ingresaron terminaron por redondear un producto más interesante.En esta secuela nos encontramos con Frank (Bruce Willis) que tras los sucesos vividos un tiempo atrás lleva una vida tranquila junto a su esposa Sarah (Mary-Louis Parker). El problema es que ella no soporta esta nueva vida sin ningún tipo de aventuras y peligros. Aquí entra en juego Marvin (John Malkovich) para convencer a Frank de regresar al juego una vez más pues una amenaza nuclear tiene al mundo en vilo. Pero esto no termina aquí, ya que Wikileaks ha revelado una serie de documentos que revela que estos viejos agentes participaron en el misterioso proyecto Nightshade - el arma nuclear más poderosa que se haya construido- lo cual ha desatado una cacería humana en la que ellos son la presa. Ahora el equipo reunido nuevamente deberá rescatar de su encierro en un psiquiátrico al Doctor Bailey (Anthony Hopkins), el creador de Nightshade y el único que conoce el lugar exacto en el que se encuentra escondida desde hace varias décadas.
El gran protagonista de Red 2 es Bruce Willis y su performance es convincente. Si hay algo que le sale bien a este icono del cine de acción es justamente ser un héroe de acción a la antigua. Nada de aparatos futurísticos y tecnología, lo único que necesita son sus puños y una buena pistola - John McClane va a ser su legado-. Su faceta cómica es también algo a destacar, en especial en los momentos que interacciona con los personajes de Malkovich y de Parker (que es por lejos la más hilarante de todos). Catherine Zeta-Jones interpreta a Katja una agente rusa que tuvo en el pasado una fogosa relación con Frank y que está dispuesta a todavía pelear por su amor. Anthony Hopkins deja por un rato el modo Hannibal e interpreta a un médico brillante y que está completamente loco. Si bien es una de esas famosas actuaciones "de taquito", el galés le suma un poco de descontrol - algo poco habitual en él- para así acoplarse al ritmo frenético de la película. John Malkovich y Helen Mirren están geniales, probando que para los grandes actores el paso de los años es algo positivo. Pasan por todos los registros, siendo el cómico el central de todos estos, y se desenvuelven a la perfección en cada uno de ellos. Le ponen el cuerpo a las escenas de acción y no le temen a la auto parodia en ningún momento. Y no me quiero olvidar del gran Byung Hun Lee que a ustedes les debe sonar por su papel en las dos G.I Joe, pero que aparte de esa locura pochoclera es uno de los mejores actores del ascendiente cine coreano. Este surcoreano ha protagonizado varios filmes que pueden ser catalogados como obras maestras como Masquerade, A Bittersweet Life, la muy buena remake coreana de The Good, The Bad and The Weird y la escalofriante hasta la médula Three...Extremes. Aquí, lamentablemente y por cuestiones de guión, repite un poco lo que vimos de él en G.I Joe pero lo hace con humor y con mucha más libertad que en la rígida saga financiada por Hasbro.
Red 2 funciona como una divertida y violenta parodia de los filmes clásicos de espionaje de los 60'/70' y de acción de los 80'/90'. Es mucho más dinámica y entretenida que la primera parte, que pecaba por poseer un guión demasiado hablando y melodramático y muy poquita acción. Aquí - y para nuestro regocijo- hay tiros, sangre y Guerra Fría en grandes cantidades. Reina un hermoso clima de descontrol que hace de Red 2 un filme incorrecto que nunca deja de reírse de si mismo. El elenco está plagado de estrellas consagradas hace mucho tiempo y ninguna de ellas decepciona. Todos funcionan como un equipo compacto bajo las órdenes de un director que tuvo su momento de gloria hace más de una década. Tal vez este sea un nuevo comienzo para Dean Parisot o tal vez tan solo sea un espejismo. Por sobre estas cuestiones, que no tienen la mayor relevancia, les recomiendo verla tanto si les gustó la primera película como si son del club de los que la detestan. En cualquiera de los dos casos, les prometo que van a salir muy conformes.
Puntaje: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario