
Este año el director nos trae The Lords Of Salem, una interesante adaptación - y continuación también si se quiere- de "Las Brujas de Salem". Zombie escribió el guión - al que ahora le suma un libro que lleva el mismo título- y consiguió darle una vuelta de tuerca más que interesante a la historia original. La apertura del filme nos muestra la persecución a un grupo de viejas que están realizando un ritual satánico en el bosque de Salem. Su captura es realizada por el Reverendo Jonathan Hawthorne y posteriormente son quemadas en gigantes hogueras. Un flashforward nos trae al presente, donde Heidi Hawthorne (una excelente Sheri Moon Zombie) una conductora estrella de la radio local lleva una vida tranquila con su adorable perro tras haber estado al borde de la muerte por su pasada adicción a las drogas. Posee una historia de idas y venidas con uno de sus compañeros de trabajo, pero nunca parece concretarse. Una mañana ve a una persona que la observa desde el apartamento 5 al final del pasillo. La saluda pero lo único que recibe es el cierre de la puerta violentamente. Le avisa a la dueña del edificio que vió a alguien arriba y esta le dice que debe haber sido una alucinación, pues ese departamento esta vacío. Al otro día en la radio, recibe un paquete muy grande de madera enviado por "The Lords" que contiene un disco. Decide pasarlo en el programa y a medida que todos los habitantes del pueblo lo escuchan, quedan como en un trance para luego volver a la normalidad. Con sus compañeros deciden llamar al grupo "The Lords Of Salem" y anuncian un concierto gratuito en el anfiteatro de la ciudad en pocos días. Ese día el invitado al show era Francis Matthias, interpretado por Bruce Davison (el senador Kelly de X-Men), un escritor y director del museo de Salem. Cuando va al programa a hablar de su nuevo libro acerca de las Brujas, queda muy desconcertado con el disco de "The Lords". Comienza a indagar y encuentra una conexión entre la misteriosa música y el apellido Hawthorne. A medida que Heidi va escuchando el disco cada vez más y más, imágenes horripilantes comienzan a perseguirla. Las apariciones en su apartamento se hacen habituales y, de la nada, tres adorables señoras (la dueña del edificio y dos amigas suyas) comienzan a acercarse cada vez más a Heidi. A cada hora, le es más complicado distinguir entre realidad y fantasía. El pasado está aquí para tomar lo que le pertenece. Los Señores de Salem preparan su retorno.
Si bien el guión es previsible en ciertos puntos, algo lógico ya que se basa en una historia que todos conocemos de memoria, Zombie logra darnos unos buenos sustos y crear una atmósfera muy oscura y mucho menos festiva y bizarra sin así perder su estilo. Aclaro que la fiesta y lo extraño siguen estando presentes y en cantidades más que razonables. Las imágenes alocadas nos son lanzadas una tras otra como flechas al ritmo de un muy buen soundtrack y la musica de The Lords, que es realmente perturbadora. Sheri Moon Zombie, esposa del director, demuestra nuevamente que es una actriz ideal para el género y que no está aquí solo por ser la mujer del bueno de Rob. Se carga la película al hombro, algo que hasta aquí no había hecho. Su rol deja de ser secundario y pasa a ser el centro de la película, algo que los fanáticos de estos filmes debemos agradecer. La extrema transformación psíquica de su personaje se produce en solamente una semana y es lo que le da ritmo a The Lords Of Salem.
Rob Zombie no logra hacer un filme tan bizarro como House Of 1000 Corpses ni pesado como The Devil's Rejects, pero toma la oscuridad que había utilizado en las dos Halloween y la coloca - por fin- dentro de un filme muy bueno. Es sin dudas el trabajo más denso y oscuro del norteamericano y la confirmación de que aún juega en las Ligas Mayores. Gran trabajo de cámaras, retorcido guión, uso justo y necesario del gore y un muy buen trabajo de Sheri Moon Zombie y de Bruce Davison. Más que suficiente para seguir buscando el gran clásico de terror moderno que muchos creen - me incluyo en esta lista- que puede filmar.
Puntaje: 7.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario