viernes, 26 de julio de 2013

Apartment 1303 3D

Cuando me enteré que este filme se estrenaría en los Estados Unidos - dudo que llegue aquí, aunque uno nunca sabe- sentí muchas ganas de verlo. Su estética parecía similar a Dark Water esa otra muy buena remake norteamericana que condensaba lo mejor del terror japonés que tanto nos entusiasma a los fanáticos de la sangre y los sustos. Cuando conseguí hace unos días una copia me dispuse a mirarla con la mayor de las expectativas. Lamentablemente Apartment 1303 3D es una de las grandes decepciones de la temporada y uno de los peores largometrajes que se haya visto en mucho tiempo.

La historia es un gran cliché que se nutre de pequeños clichés internos, creando un producto realmente aburrido y de muy mala calidad. Janet Slate (Julianne Michelle) y Lara Slate (Mischa Barton) son dos hermanas que viven en conflicto permanente con su madre Maddie (Rebecca De Mornay) una estrella musical caída en desgracia que además de ser una alcohólica está completamente loca. Janet decide mudarse de la casa que comparten y consigue un hermoso departamento en las afueras de Detroit. Durante su primera noche allí, se cruza con una pequeña y bastante extraña niña llamada Emily que le dice que una mujer se suicidó en ese departamento y le pide que se vaya del lugar. Luego de instalarse, comienza a sentir un olor intenso y asqueroso así como puertas y ventanas que se abren. Se siente observada y entra en pánico. Todo lo que siempre había soñado se estaba transformando en una pesadilla. El fantasma de una muchacha llamada Jennifer habita la casa y no quiere compartirla con nada. Janet muere tras ser empujada por el balcón por esta entidad fantasmagórica dando pie a que su hermana Lara se mude al departamento para intentar investigar junto a su ex pareja Mark Taylor que es lo que realmente sucedió allí. Pero lo que no sabe es que la siguiente es ella y para salvarse deberá descubrir el misterio que recubre al departamento 1303 antes de que termine la noche.


Las actuaciones son muy malas y la dirección a cargo de Michael Taverna deja mucho que desear. El CGI (efectos especiales) es muy malo y esto arruina los pocos momentos donde se intenta asustar al espectador. El 3D es completamente inútil y da la sensación de que hasta la Alta Definición no logra hacer de la imagen algo decente. El desarrollo del guión, que de por sí es pésimo, queda trunco y da la sensación de que de un tirón decidieron terminar la película. Esto significa que hasta para el que le llegue a gustar, Apartment 1303 3D será una película muy corta que no resuelve ninguno de los interrogantes que plantea. Los títulos iniciales dan la sensación de que estamos ante un nuevo homenaje al terror japonés, pero con el correr de los primeros minutos queda claro que lo único que hace esta película es pisotear un género que no se cansa de entregarnos filmes que oscilan entre lo muy bueno y lo razonable-efectivo. Hay una referencia a Psycho ya que la adolescente que acecha a los habitantes de la casa se suicidó luego de que la policía encontrase a su madre - con la que tenía una relación conflictiva- descomponiéndose en un placard de la casa. La investigación es llevada adelante por un policía encubierto (Mike) y la hermana de la víctima (Lara) y hasta aquí llega todo. Podríamos decir que también es una mala copia de la obra maestra de Alfred Hitchcock. En fin: no hay terror - no contabilice ni un susto ni una aproximación siquiera a uno- ni una buena historia ni buenas interpretaciones ni una decente dirección. Todos estos elementos sumados dan un resultado por debajo de lo negativo. Apartment 1303 3D no llega a ser mediocre siquiera - y mucho menos algo parecido a su homoníma japonesa- y por ello debe ser evitada a toda costa por cualquier espectador.

Puntaje: 1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario