martes, 23 de julio de 2013

Evil Dead (2013)

Para todo fanático del horror y del viejo Grindhouse, ese cine bien barato lleno de sangre y sexo, The Evil Dead filmada en 1981 por Sam Raimi, siendo este su debut como director, es una obra tanto de culto como fundacional. El delirante, divertido y sangriento relato acerca de un grupo de amigos que llegan para pasar un fin de semana en una cabaña en el medio del bosque y terminan luchando por sus vida contra unos demonios, marcó una época. Fue también el nacimiento de un héroe para toda una generación de cinéfilos: el loco y jugado Ash Williams, interpretado por el frenético y carismático Bruce Campbell. Este año, nos llegó la noticia de que vendría una remake pero no dirigida por Raimi sino por el ignoto Fede Álvarez, un director uruguayo cuya experiencia previa se remitía a un corto muy interesante y muy bien filmado acerca de una invasión alienígena a Montevideo. Todos miramos con desconfianza, pero el anuncio de que la producción estaría a cargo de Raimi y Campbell quienes también habían elegido al director, renovó nuestras esperanzas. El resultado fue bastante parejo y dejó tanto a los fanáticos como a los críticos y espectadores "comunes" muy conformes. Ahora que se acerca su salida en DVD y Blu-Ray, me dispongo a contarles de que se trata este filme que a mi, como fanático de las originales, me dejó satisfecho y con ganas de ver más.


Fede Álvarez nos entrega un filme con mucho más gore que el original - algo completamente entendible debido a la tecnología actual- y que da muy buenos sustos porque generan escalofríos y se dan en la medida justa y necesaria. Le dio un nuevo giro a la historia original profundizando los personajes y la historia del libro maldito. Así, de a ratos logra hacer suya una película basada en un verdadero clásico algo que es muy difícil de lograr. Mia (Jane Levy) es una drogadicta en recuperación que es llevada por sus amigos y su hermano a una cabaña para desintoxicarse. Comienza a sentir un fuerte y hediondo olor que viene del sótano, pero es ignorada. A la larga, todos terminan bajando y se encuentran con una gran cantidad de animales muertos colgando del techo que parecen haber formado parte de un ritual. Uno de ellos encuentra un libro envuelto en una bolsa negra y atado con alambre de púa: el famoso Necronomicon que está hecho de piel humana y lleno de páginas repletas de advertencias escritas en sangre humana. Sí, también está la escopeta, pero no las grabaciones ya que la historia no va por ese lado. Eric (Lou Taylor Pucci) pronunciará las famosas frases que despiertan a los Deadites que desde allí en más intentarán poseer a todos las almas presentes y desatara el infierno sobre la tierra. La posesión inicial, la de Mia, es mucho más intensa y explícita - en especial en la violación en el lago- que en el filme de 1981.


Si bien el estilo de Álvarez es menos frenético y menos libre que el de Raimi, su versión respeta y homenajea a The Evil Dead y al mismo director (el Delta 88 está presente en las primeras escenas) sin ser una copia exacta y desarrollando muchos interrogantes que nos habían quedado. Si bien posee mucha más sangre y mutilaciones, carece del sano humor negro y la anarquía de la original. Aunque parezca mentira, es una gran desventaja que se note que en este filme que es una superproducción hollywoodense - a diferencia de aquella obra maestra hecha a pulmón y por diversión- se invirtieron millones de dólares. Si bien es muy cuidada y demasiado prolija en algunos momentos, posee un final a pura sangre y una trama más que razonable que bien valen una mirada. Tras los créditos, un pequeño regalo para los que somos fanáticos que abre las puertas de un retorno ya inevitable.

Puntaje: 7.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario