En el año 2001 Pixar nos hacía llegar Monsters Inc., una de sus mejores creaciones a la par de un gigante como Toy Story. La historia de Mike Wazowski y de James P. Sullivan, que juntos conformaban el mejor equipo de asustadores de la planta de energía de Monstruópolis - Monsters Incorporated- enamoró a millones de espectadores y que los críticos no dudaron en calificarla como una de las mejores películas animadas de la historia del cine. La originalidad y la belleza del relato, algo que se comprueba cada vez que la vemos nuevamente, justifican tamaño comentario. Así y todo, sorprendió la decisión de Pixar (que no viene dando buenos productos más allá de la gran Toy Story 3) de hacer una segunda película y que además fuese una precuela. Era mucho más simple imaginarnos una continuación. Me atrevo a decir que, si se retomaba en el punto donde terminaba el primer filme, todos los elementos estaban dados perfectamente en lo que respecta al guión. Pero en cambio decidieron patear el tablero y traernos los orígenes de la relación entre el adorable y cascarrabias Mike y su compañero y mejor asustador del mundo Sullivan. El resultado fue más que satisfactorio, superando con creces a su predecesora (que de por sí, es excelente).
Las voces de Billy Crystal (Mike), John Goodman (Sullivan) y Steve Buscemi (Randall) son excelentes en Monsters Inc. y seguramente aquí también. Pero las copias que llegaron al país fueron solamente dobladas, lo cual por lo general es una desventaja y le quita sentido artístico a las interpretaciones. Pero en el caso de estas dos películas, los doblajes son muy buenos y nos entregan lo mismo que las voces originales (algo que no sucede, por ejemplo, en Despicable Me). La animación es nuevamente impresionante(nada novedoso, claro está), con el sello Pixar de siempre. Pero a ello le suman una historia muy linda, extremadamente divertida - prestar mucha atención a los personajes nuevos, en especial a los integrantes de la poco popular fraternidad "Oozma Kappa"- y que muy pocas veces recurre al golpe bajo emocional que tanto se utiliza dentro del género. El filme nos cuenta como Mike y Sullivan comienzan siendo enemigos en la facultad y, tras un error mutuo que los obliga a trabajar en equipo, logran superar esas diferencias para terminar siendo los mejores amigos que disfrutamos en la película anterior.
Mike Wazowski es un monstruo pequeño, redondo y tierno que no es tomado en serio por nadie. Pero tiene un sueño que es demostrar que el realmente da miedo y que puede ser el mejor monstruo de todo el mundo. Para ello, estudia duro e ingresa a Monsters University donde deberá probar que además de conocer los libros de memoria puede cumplir con su objetivo. James P. Sullivan es todo lo contrario: asustador nato, con un apellido importante y un haragán que cree que va a aprobar todo sin estudiar debido a su talento. De a poco, Mike demuestra grandes progresos tras su duro trabajo mientras que Sulivan se queda atrás. Su competencia llega demasiado lejos y un incidente hace que la temible y legendaria directora de la Facultad de Sustos Dean Hardscrabble, los eche del programa. Cuando parece que todo está perdido para ambos, las Sustolimpíadas anuales les dan la posibilidad de retornar al programa. Mike desafía a la directora y acuerda que si ganan su equipo deberá ser reincorporado y si pierden él y Sullivan serán expulsados de la universidad. Solo que para ganar deberán primero superar sus diferencias y segundo entrenar a un grupo adorable - y realmente hilarante- de monstruos fracasados y sin ningún talento visible que son el hazmereir del campus y pertenecen a la peor fraternidad: "Oozma Kappa".
Monsters University es un filme maravilloso. Con él, Pixar regresa al nivel de las tres Toy Story y supera lo que había hecho con su antecesora Monsters Inc. Cierra todas las puertas que había dejado abiertas, y nos demuestra que cada uno de nosotros tenemos dentro nuestro un talento que nos hace especiales. Y que el esfuerzo y el trabajo en equipo son necesarios para triunfar en la vida. Háganse el favor y vayan a verla. Solos, el pareja, con sus hijos, sobrinos, etc. Con quien sera, pero por favor no se pierdan una de las mejores películas de año.
Puntaje: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario