El debut en la dirección del rapero y (buen) actor RZA es satisfactorio. Aclaro que no lo será para quien vaya a ver este filme buscando un producto clase A y una historia profunda y seria. RZA, con el auspicio de nada menos que Eli Roth y Quentin Tarantino (enmarcado en el "Quentin Tarantino Presents...") un filme clase B que junta lo más sucio y violento del Western y del cine japonés de Samurais. El resultado es interesante y un homenaje tanto al Grindhouse como a Tarantino y su "evil brother" Robert Rodriguez que son los dos grandes reivindicadores modernos de este género (recordar su genial Grindhouse Double Feature en el año 2007).
El guión está escrito por el mismo director y es más bien simple. No se detiene mucho en la historia y va directo a los bifes. En Jungle Village el líder del "Clan León" es empleado por el gobernador para proteger un gran cargamento de oro que debe viajar a través del pueblo. Pero sus subordinados, León de Plata y de Bronce, lo traicionan y lo asesinan para quedarse con el oro. Zen Yi (Rick Yune) el hijo del difunto líder se entera del asesinato de su padre y viaja a vengar su muerte. Se encuentra con un enemigo impenetrable (su piel es de acero) llamado Brass Body que lo vence fácilmente. Cuando está a punto de morir, es rescatado y curado por el herrero del pueblo (RZA) que se siente culpable por haber forjado las poderosas y letales armas que mataron al padre de Zen Yi. En la discusión por hacerse del preciado baúl lleno de riqueza y poder aparecen Madame Blossom (Lucy Liu) dueña del prostíbulo local y jefa del clan "Las Viudas Negras" - que tienen una sorpresa preparada para el "Clan Léon"- y Jack Knife (Russell Crowe con un arma mitad cuchillo mitad pistola que es tremenda) un agente del Emperador de Japón. Lo que sigue es un show de artes marciales, violencia y mucha sangre (vísceras, ojos volando, sesos desparramados y demás) con la impronta de Tarantino y el toque original del nouvel director.
Si bien The Man With The Iron Fists no se acerca a las dos Kill Bill ni a la reciente Django Unchained, sin dudas que es una mezcla interesante entre el cine clase B, lo Samurai y el Spaghetti Western. Los actores están sólidos en general, pero es Russell Crowe el que se roba la película. Su Jack Knife es un personaje inolvidable y nada en él - ni sus excesivos kilos demás que le dan una simpática panza de bebedor- está fuera de lugar. Las tres peleas finales son muy buenas, y la mejor resulta ser la menos física de todas. El filme supera el aprobado y vale la pena corregir errores y hacer una segunda parte. El filme pide a gritos - y en especial- la corrección de varias fallas estéticas serias, ya que en algunos momentos lleva el clase B demasiado al extremo. Pero en la suma total, queda justificado el apoyo de dos fenómenos como Roth y Tarantino a RZA y su proyecto.
Puntaje: 6.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario