domingo, 25 de agosto de 2013

Now You See Me

¿Que hay que decir cuando uno ve un filme que le parece perfecto? Sin dudas que es una pregunta difícil de contestar. Louis Leterrier dirigió 4 filmes en su carrera - antes del que nos compete en esta crítica- de los cuales dos (Danny The Dog y The Incredible Hulk) son muy buenos y dos (The Transporter 2 y Clash Of The Titans) no tan buenos. Pero hay un elemento que caracteriza a los 4 filmes que es la adrenalina constante. En cada uno de ellos, uno siente que se sube a una montaña rusa imparable que solamente termina con los créditos finales. Este es uno de los tantos elementos que hace de Now You See Me una película extremadamente entretenida, pero en este caso vienen acompañados por un muy buen guión y unas actuaciones excelentes con lo que se puede decir que estamos ante el mejor filme de Leterrier y ante una película de enorme calidad en general.

El argumento del filme gira alrededor de la genial frase "The closer you look, the less you'll actually see" (Mientras más cerca mires, menos va a ser lo que realmente veas) que es uno de los pilares de la magia y el ilusionismo. La secuencia de apertura nos muestra a 4 profesionales de la magia muy talentosos que viven de realizar shows en la calle y algunos lugares públicos cuyo sueño es llegar con su espectáculo a la cima del mundo. El experto en cartas J. Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), el mentalista Merrit McKinney (Woody Harrelson), la escapista Henley Reeves (Isla Fisher) y el mago callejero Jack Wilder (Dave Franco) son convocados por un misterioso personaje al que vemos de espaldas y con una capucha observándolos. Con el dinero del millonario dueño de una compañía de seguros Arthur Tressler (Michael Caine), montan un show en Las Vegas que promete cambiar el mundo de la magia. Se hacen llaman "Los 4 Jinetes" y en su primera presentación roban un banco en París y le entregan el dinero (en una lluvia muy cool) a todos los presentes en el teatro. Las alarmas suenan en el FBI que envía al agente Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) a investigar el asunto. Va a tener que trabajar, y contra su voluntad, con la agente francesa de Interpol Alma Dray (Melanie Laurent) para intentar descifrar cual es el real objetivo de estos 4 ilusionistas. En el medio también aparece Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), un ex mago que vive de desenmascarar los trucos de los demás profesionales debido a su fracaso personal. Con el correr de la historia, todos los personajes involucrados se darán cuenta que forman parte de algo que es mucho más grande que cada uno de ellos y que no puede ser detenido.


Visualmente, y sin estar plagado de escenas de acción, el filme es demasiado veloz hasta para los estándares de un filme como The Fast & The Furious. Las imágenes se suceden de un modo frenético y hay varias secuencias que son impecables. El robo al banco en París y la persecución automovilística en Nueva York son realmente impactantes. Ni que hablar de las demás escenas donde están involucrados los 4 profesionales de la magia y sus shows llenos de engaños visuales. El argumento funciona como una matrioska rusa o un juego de cajas chinas. Cada vez que uno cree haber resuelto una situación, aparece otra que en realidad era la que se debía atacar desde el comienzo. Es muy audaz y peligroso intentar construir un filme con un guión con tantas vueltas y engaños, pero Leterrier sale victorioso y logra colocar en pantalla un texto realmente difícil de seguir - no al nivel de complejidad a la larga impostada de Inception- hasta para un espectador muy atento.


Las actuaciones son otro de los puntos altos de Now You See Me. Mark Ruffalo y Melanie Laurent (la vimos en Inglorious Basterds como la genial nazi-killer Shoshanna) poseen una envidiable química. Su relación personal y profesional posee muchos sobresaltos y discusiones que son realmente hilarantes. Michael Caine aprueba en su rol extremadamente secundario de empresario amarrete y riega la pantalla con su simpatía británica. Morgan Freeman se mueve como pez en el agua en un rol que le viene como anillo al dedo. Construye un mago fracasado que supo tener éxito en su época pero que ahora busca destruir a cuanto talento aparezca por el showbusiness. Los 4 Jinetes son los que se llevan todas las palmas. Isla Fisher brilla en el rol de una fenomenal y muy copada escapista y además tiene muy buenas escenas junto a Woody Harrelson, que como de costumbre acapara con su talento e histrionismo las risas del espectador. Dave Franco sigue demostrando que es un actor muy versátil y que el ADN de su hermano corre por sus venas. Se aleja del tono jocoso habitual de sus personajes y compone a un joven mago sin recursos y golpeado por la realidad suyo sueño es ser famoso como sus 3 compañeros.


Pero el que se roba la película es el gran Jesse Eisenberg. Su Daniel Atlas habla mucho más rápido y es muchísimo más arrogante que su Mark Zuckerberg en The Social Network (otra de sus enormes interpretaciones). A sus 30 años, parece un veterano dentro de Hollywood. En Now You See Me logra mezclar su tono de comedia con la seriedad absoluta. Eisenberg es un actor que hace reír a carcajadas pero a la vez es dueño de un sentido del humor muy inteligente. También puede pasar de la expresión más alegre y jocosa al dolor o la depresión más absolutos, algo que se puede ver en filmes como Adventureland, ZombielandWhy Stop Now y, obviamente, en Now You See Me. Su talento no se limita a solamente un género y puedo afirmar que estamos ante uno de los grandes actores de este siglo.


Now You See Me es un efectivo filme que alcanza la excelencia. Posee un guión inteligente e intrincado a la vez, que se ve plasmado a la perfección en la pantalla. Logra convertir la frase "The closer you look, the less you'll actually see" en una película. Las actuaciones son geniales por donde se las mire y Jesse Eisenberg vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de la actualidad. El final es realmente sorprendente y te deja pensando ¿Por qué no lo vi antes? La respuesta ya la conocemos todos. Dejen los prejuicios de lado y disfruten del show.

Puntaje: 10/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario