miércoles, 7 de agosto de 2013

Snitch

Basada en hechos reales y dirigida por Ric Roman Waughn, llega este Jueves a la cartelera nacional Snitch o El Infiltrado. Primero debo decir que es la primera traducción de un título que me parece correcta en mucho tiempo. Segundo, que es un filme que aparenta ser otra cinta de acción con Dwayne Johnson al frente disparando y peleando pero es exactamente lo contrario. Y justamente por eso es más que buena, porque saca por completo al muy buen actor que este héroe de acción tiene adentro suyo.

La historia tiene un mensaje claro acerca de la droga, pero toma el camino de la crítica política. Al parecer, con las nuevas leyes anti-droga, en los Estados Unidos una persona que trafica una mínima cantidad de marihuana puede ir preso por mucho más tiempo que un violador - aunque puede reducir su sentencia si colabora como soplón-. John Matthews (Dwayne Johnson) es un empresario respetable que es dueño de una empresa de transportes. Posee una hermosa casa y una igual de hermosa familia. Todo parece perfecto en la vida de este buen hombre. Pero un día su ex-esposa lo llama para decirle que Jason (Rafi Gavron) su (otro) hijo esta encarcelado bajo la acusación de traficar drogas - un socio suyo fue presionado por la DEA y lo delató para reducir su sentencia-. Aparece en juego la Fiscal del Distrito Joanne Keeghan (Susan Sarandon) que lo único que busca es ser reelecta en las próximas elecciones. Le propone a Matthews que su hijo colabore con la DEA y entregue a todas las personas que pueda. Ante la negativa de este a tender una trampa a sus amigos, John decide actuar por su cuenta y contacta Daniel James (John Bernthal) un ex-convicto que trabaja para él para poder involucrarse en el mundo de las drogas y llevarle a la Fiscal lo que ella quiere. Las cosas comienzan a complicarse ya que John llega a la punta de la pirámide velozmente. Ahora tienen la posibilidad de atrapar a uno de los traficantes más buscados.


Snitch es un buen filme dramático que sostiene la atmósfera de una manera correcta. Si bien la resolución es obvia y un tanto apresurada, el resultado final es bueno. Dwayne Johnson entrega una actuación muy sentida, siendo el mejor trabajo que realizó en su fructífera carrera. La tensión y la angustia de este padre desesperado se reflejan en cada músculo de su cara. Pero creo que verlo dando un par de buenos golpes no hubiese estado mal. Este es el paso que le faltaba para dejar atrás a "The Rock" de una vez por todas y hacerse un nombre que vaya más allá de la acción pura y la comedia infantil (tal vez aquí sea donde están sus peores registros). Susan Sarandon realiza un muy buen trabajo como una Fiscal inescrupulosa y poco ética. Barry Pepper está excelente como el Agente Cooper de la DEA curtido, pero muy humano que busca proteger a toda costa a John de las garras de los intereses políticos. Gran trabajo también de John Bernthal en la piel de un ex-convicto desesperado que no le queda otra que ayudar a su jefe ante sus dificultades económicas. Su recompensa llega al final del filme. Los dos narcotraficantes Malik y Juan Carlos "El Topo" Pintera son interpretados sobriamente por Michael K. Williams y Benjamin Pratt (aquí me permito tomar prestado el argumento del excelente crítico de cine Matías Orta que dice que no siguen el estereotipo de narco habitual en Hollywood).


Snitch entrega mucho drama y tensión, pero poca acción. La actuación de Dwayne Johnson es consagratória y el resto del elenco esta a la altura. Lo negativo es que el guión es bastante predecible y que deriva en el típico final lleno de esperanzas y sonrisas cuando durante la película se mostró un mundo que es totalmente lo contrario. Podría haber profundizado un poco más en el tema de la frontera México-EEUU pero lo único que hace es apurar el cierre en los últimos 20 minutos. No hay dudas de que Snitch es un filme normal, un pseudo-thriller con algunas escenas violentas, pero las muy buenas actuaciones lo logran sacar de esa media.

Puntaje: 7/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario