El guión consiste en dos historias que suceden en paralelo y que se terminan irremediablemente cruzando. Por un lado tenemos la historia de los Ed Warren (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) que viajan por el país dando conferencias de prensa acerca de todos los casos de fenómenos paranormales que han presenciado. Hacen hincapié en la investigación acerca de la muñeca Anabelle que sirvió como elemento para que una entidad demoníaca pueda intentar poseer a una joven muchacha. Esa misma muñeca descansa en el museo que los Warren tienen en su casa y es una de las inquietudes más grandes de todos los curiosos y periodistas. Por el otro lado, está la familia Perron: Carolyn (Lili Taylor en un rol físico y que le viene como anillo al dedo), Roger (Ron Livingston) y sus cinco hijos. Estamos en 1971 y se han mudado a una vieja casona en una granja en Rhode Island para alejarse de los ruidos de la ciudad. La consiguieron a un precio demasiado barato en una subasta anónima realizada por un banco. Esto tal vez sea lo único previsible del filme y que es una marca registrada para presentar una casa embrujada. El primer hecho anómalo que notan es que todos los relojes de la casa se detienen exactamente a las 3:07 de la madrugada. Carolyn amanece con extraños moretones y comienza a escuchar varios ruidos que rompen la tranquilidad y el silencio del campo. Cuando la situación comienza a complicarse, acude desesperada a los Warren para que vayan a revisar la casa. Estos acceden, aunque con dudas pues el último caso que trataron dejó en Lorraine secuelas en apariencia irreversibles. No tardan en darse cuenta que en el pasado sucedió algo terrible en la casa y que eso nunca se ha ido. Deberán actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde.
The Conjuring tiene un desarrollo lento que llega de a poco al terror más puro. La atmósfera es fría y oscura y su construcción es perfecta. Espera para llegar a la parte de la acción y desarrolla sin apuro todos los personajes y sus historias. Podemos decir que es similar a Insidious en este punto, pero que a su vez soluciona algunos baches de guión que esta había suplido con la fantasía del rescate del hijo en ese extraño y macabro universo paralelo. La estética es impecable, y se ve que desde Saw y Dead Silence Wan (por suerte) no ha dejado de colocar muñecos siniestros en sus películas. La muñeca Anabelle es una macabra construcción y su historia por separado merece una película aparte, algo de lo que sin duda han tomado nota el director y los productores - la puerta abierta que deja el filme es demasiado evidente-. La casa embrujada y el exorcismo dividen en dos partes la película para unirse al final, de la misma manera que lo hacen las dos historias que son la nave central de la película. Los sustos están allí y el uso de la música, la cámara y los silencios es impecable. Pero, como ya dije, el director elige no depender solamente del reel de sobresaltos a los que lamentablemente estamos acostumbrados y que puede poner nervioso hasta al fanático más paciente del género (si buscan un ejemplo claro, vean The Unborn que termina siendo ridícula debido a esto) sino que nos lleva lentamente hacia ellos envolviéndonos en un ambiente realmente terrorífico. Las actuaciones en general son buenas y parejas, pero sobresale Vera Farmiga - otro producto reciente donde pueden ver su talento es en la genial serie Bates Motel- que interpreta al personaje más complejo y con más aristas de la historia. Su Lorraine Warren está basada en conversaciones con la misma Lorraine que prestó su asesoramiento para el filme (Ed falleció hace unos años). El otro que hace un muy buen trabajo es Patrick Wilson que vuelve a colaborar con Wan y se puede decir que a esta altura es uno de sus actores fetiche. Cumple en su rol de un duro y temerario Ed Warren que hace todo lo posible para proteger a su esposa y descubrir el misterio que rodea a los Perron.
Soy un gran fanático de James Wan y creo que es una bocanada de aire fresco para un género que estaba en decadencia y para el cine en general. La única crítica que tenía para él era que dejaba demasiados cabos sueltos en sus filmes, algo que logra corregir en este caso. Con The Conjuring queda claro que estamos ante un excelente director que posee el talento suficiente para crear una atmósfera y una historia que sean creíbles y de buena calidad al mismo tiempo. La película me asustó mucho y me atrapó, lo cual es clave a la hora de evaluar un filme. Espero que Insidious 2 sea otro muy buen filme del malasio y que, como en eta cinta, logre entregar exactamente lo que los fanáticos y amantes del buen cine pretendemos cuando vamos a ver una película sea del género que sea.
Puntaje: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario