jueves, 8 de agosto de 2013

Frankenstein's Army

Este filme nunca va a llegar a nuestros cines. Es muy probable que ni siquiera tenga una salida en DVD o Blu-Ray en nuestro país. Es algo completamente lógico ya que hasta en los Estados Unidos posee una salida acotada en selectas salas de cine (sistema On-Demand). Dirigido por Chris Raaphorst, Frankenstein's Army es un delirio absoluto, lleno del gore más vomitivo que vi en mi vida (y eso que amo estos filmes y no soy para nada sensible) que muestra las desventuras de un grupo de soldados soviéticos que durante el final de la Segunda Guerra Mundial se encuentran avanzando sobre territorio alemán.

Cuando la Alemania de Hitler está a punto de caer, un equipo especial soviético recorre terreno enemigo para poder terminar con los últimos focos de resistencia. Llevan con ellos a un camarógrafo enviado por el mismo Stalin para filmar todo el recorrido y utilizarlo como propaganda bélica. Durante el camino se topan con algunos restos de batallones nazis que vencen con facilidad. El problema es que en un determinado momento, ya no saben bien en que lugar del mapa se encuentran y el radio posee una extraña interferencia que impide las comunicaciones con el cuartel central en la URSS (muy graciosamente llamada "La Madre"). En el camino, se topan con un convento - que era en realidad una base alemana muy celosamente protegida por baterías anti-aéreas- que acaba de ser atacado por la artillería aliada. Los soldados ingresan determinados a terminar con el trabajo y llevarse todas las provisiones que puedan encontrar. En los alrededores, hay cuerpos quemados y tumbas abiertas, preludio del infierno al que están por adentrarse. Allí dentro se encontraran con una pesadilla pergeñada por Hitler como último recurso para ganar la guerra. El sádico y loco Doctor Viktor Frankenstein (Karel Roden) ha convertido los cuerpos de los soldados caídos - y también de los heridos- en monstruosas creaciones mitad máquina mitad humano que solo responden a su comando.


Frankenstein's Army es otro filme dentro de los géneros "cámara en mano" y "found footage". La persona que no guste de cualquiera de los dos, no debe siquiera molestarse en ver la película. Es otra hora y media de cámaras Super 8 temblando que en cuanto a lo fílmico no agrega nada nuevo. Comete el típico error de confundir la lente con el ojo humano y es por ello que, por ejemplo luego de una explosión cercana a la cámara, escuchamos el pitido del tímpano lastimado (algo que en realidad no debería estar presente). Las actuaciones de los soldados soviéticos es muy pobre, aunque no es un guión que profundice en los personajes por ende no se los puede culpar por su mínima labor. El único que sobresale dentro de esta mediocridad es Karel Roden - con su completamente loco y convencido de que está revolucionando el mundo- Viktor Frankenstein cuya intención es que su trabajo quede grabado para la posteridad.


El gore es muy bueno y sobrepasa todo tipo de límite. La escena de la cirugía de cerebro es demasiado real y puede generar náuseas y una sensación rara en la cabeza hasta a los mayores fanáticos del género. Párrafo muy aparte para los monstruos, que son una creación macabra y sensacional y por ende lo mejor de la película. Ver a un cuerpo humano con una hélice de avión como cabeza, a hombres con cuchillas, taladros eléctricos, martillos en lugar de manos, a un hombre muy similar a una araña entre tantas otras "obras" es francamente impactante y en esos momentos uno logra colocarse en la piel de los soldados y quiere salir corriendo como ellos. Y es aquí donde acierta el filme, pues sin el uso del CGI trae a la vida a criaturas espeluznantes que nos recuerdan a los viejos monstruos de antaño. El guión es lento y aburrido en los primeros 40 minutos e intenta crear una atmósfera que nunca llega. Cuando va directo a la acción, a la sangre y a las bestias de Frankenstein mejora bastante y se convierte en una visita guiada a la Tiendita del Horror.


Frankenstein's Army entrega a medias lo que uno va a buscar. Los altos - y buenos- niveles de violencia y sangre se ven contrarrestados por un guión predecible y bastante básico. Karel Roden y sus monstruos salvan las papas, logrando levantar un filme que me había generado expectativas y estuvo demasiado cerca de decepcionarme.

Puntaje: 5.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario