sábado, 23 de agosto de 2014

That Awkward Moment

That Awkward Moment es un filme interesante que sería uno más del montón si sus protagonistas fuesen mujeres. Pero como en lugar de ser un grupo de amigas, es uno de amigos el que protagoniza esta película, podemos considerarla una bocanada de aire fresco dentro de la comedia romántica. En su opera prima, Tom Gormican decidió encarar la ruptura amorosa desde un punto de vista diferente. Si bien sus tres protagonistas masculinos poseen casi todos los clichés del género, cada uno de ellos es aprovechado para ser presentado en tono de parodia. Las críticas fueron disparejas y la recaudación fue razonable si se la compara con el dinero invertido en su realización. Aunque considerando que 4 de los mejores actores jóvenes de este momento son sus protagonistas, el resultado final puede ser visto no como un fracaso estrepitoso pero sí como apenas discreto.

Jason (Zac Efron), Mikey (Michael B. Jordan) y Daniel (Miles Teller) son tres amigos de toda la vida que se encuentran en la puerta de los 30 años. Cuando menos lo espera, Mikey es abandonado por su esposa Vera (Jessica Lucas) que considera que se casaron demasiado jóvenes y que gracias a ello su vida se ha hecho una rutina insoportable. Sus dos compañeros deciden apoyarlo y hacen un pacto que consiste en no iniciar ninguna relación mientras su sufriente amigo se mantuviese soltero. El problema es que mientras ellos comienzan a enamorarse de dos nuevas y recientes conquistas (interpretadas por Imogen Poots y Mackenzie Davis) a espaldas de su amigo, este cae en una depresión profunda. A medida que sus relaciones avancen, todo amenaza con llegar al punto de no retorno que arruine su amistad para siempre.
Queda claro que lo que tenemos aquí es un filme que funciona a puro “Bro-Mance” y que si sale bien parado es por el talento y la gran química entre sus tres protagonistas principales. Efron, Jordan y Teller se encuentran en su mejor momento profesional y logran ser igual de eficaces en la seriedad y en lo humorístico. Imogen Poots, Mackenzie Davis y Jessica Lucas son las tres contrapartes perfectas para los tres hombres y con su actitud dominante ante ellos logran dar vuelta por completo el paradigma habitual que reina dentro de este género cinematográfico.


That Awkward Moment es a mi parecer el título perfecto para la película. El amor no es algo planificado, algo que se pueda conseguir siguiendo una absurda lista de consejos y objetivos sino que siempre surge de forma inesperada y su desarrollo termina siendo imposible de explicar. Con su mejor amigo sufriendo por el desamor, a Jason y Daniel el amor “les toca la puerta” para terminar venciéndolos más allá de su resistencia orgullosa inicial. La cantidad de conflictos que se desencadenan a partir de esto son bastante previsibles pero no por ello hacen del filme algo aburrido o lleno de azúcar. El humor y el drama están bien dosificados a lo largo y ancho del guión, formando un círculo que cierra muy bien.


Pero donde más acierta That Awkward Moment es en proponer una situación poco habitual. Va en una dirección extraña dentro del género, siendo el ejemplo más claro de este “rumbo clásico” la serie y las películas de Sex And The City que pueden parecer feministas pero son todo lo contrario. Gormican derriba con buenas intenciones el mito del macho irresistible y del conquistador desenfrenado por el que todas las mujeres mueren. Lo toma, lo presenta y luego lo refriega por el piso haciéndolo viajar en la montaña rusa del amor y sus múltiples sensaciones. Termina entrando perfecto en la palma de la mujer con la que se involucra y bailando a su ritmo a todo momento.


El final es aceptable pues no se queda con el happily ever after. El guion es dinámico y muy gracioso (hillarious, dirían en los Estados Unidos) y además nos lleva de paseo por cada rincón del siempre hermoso Soho de Nueva York. No creí que me fuese a gustar tanto That Awkward Moment, pero más allá de sus clichés y su previsibilidad en varios tramos, es una muy buena comedia romántica que marca el camino para renovar un género igual con menos ideas y creatividad que el de terror con cámara en mano. Y eso ya es mucho decir.



Puntaje: 7.5/10   

No hay comentarios:

Publicar un comentario