viernes, 22 de agosto de 2014

A Million Ways To Die In The West

Dejando de lado el absurdo título con el que se lo estrenó en los países de habla hispana (Pueblo Chico, Pistola Grande), hay que decir que A Million Ways To Die In The West es un producto digno de Seth McFarlane. Sin la genialidad absoluta de Family Guy ni la estructura de la brillante Ted, este filme intenta ser una parodia del género Western obteniendo de a ratos buenos resultados. Tal vez lo peor que tenga sea el que su director y actor principal se esfuerce demasiado por mostrar en cada escena que es un producto de su factoría. Ergo, abundan el humor negro y el absurdo que suelen funcionar cuando vienen en píldoras (como en Family Guy y sus derivados) pero que en un largometraje pueden terminar siendo muy pesados. Todo esto se ve reflejado en un irregular filme que posee una intención noble pero que resulta aplastado por una interminable cantidad de gags y situaciones tan bizarras como surrealistas.

La trama es muy sencilla, un relato de Western clásico: estamos ante la historia de un granjero cobarde llamado Albert (Seth Mc Farlane) que está en pareja con la joven Louise (Amanda Seyfried). Ella lo abandona cuando él decide no confrontar a uno de los pobladores en un duelo a muerte. Sus razones son como mínimo comprensibles y se basan en su odio al Far West. Considera que todo el mundo muere por las razones más inverosímiles, algo que se comprueba en una sucesión ridícula de fallecimientos presentados al espectador. Mientras Albert trata de digerir su reciente separación, llega al pueblo un bandido muy peligroso llamado Clinch (Liam Neeson) con sus socios y su mujer Anna (Charlize Theron). Un día ella conoce a Albert y decide entrenarlo para un duelo a muerte con el nuevo novio de su ex mujer. Lo que en realidad busca es un contendiente que termine de una vez por todas con su abusivo esposo, pero de a poco los dos se van a ir enamorando el uno del otro.  


Desde el vamos, el creador de Family Guy se despacha con su batería habitual de chistes llenos de sarcasmo, sexualidad, religión, escatología, racismo, los referidos a todo tipo de enfermedad y los infaltables: los de época. También están sus típicos personajes extraños y muy graciosos que le dan un poco de aire a la trama. El mejor ejemplo son la pareja del zapatero y la prostituta, un dúo brillante que es lo mejor de la película. El cruce entre el pasado y el presente está bien manejado y la química entre McFarlane y Theron es fenomenal. Si bien los gags y los cameos son efectivos al comienzo, su uso exagerado termina siendo contraproducente ya que le quita el ritmo a una historia que decae tras la primera media hora. Al estar estructurado como una sucesión de situaciones graciosas – con un mínimo enlace entre sí- el interés de quien está observando se encuentra en peligro. El homenaje y burla - al mismo tiempo- al Western es correcto más que nada en el manejo de los planos y la edición final.


Liam Neeson, Amanda Seyfried y Charlize Theron están bien pero demasiado chatos. Se nota que buscaron subirse a la “Ola Pos-Ted” y trabajar en lo que sea con McFarlane. La nula profundidad de sus interpretaciones es compensada por el histrionismo del director que, a pesar de no conocer todavía el límite justo en este formato, se roba el show con su carisma. Aunque gracioso, lamentablemente no alcanza para hacer de A Million Ways To Die In The West un filme siquiera potable.


A Million Ways To Die In The West apunta al homenaje burlón a un género legendario como el Western y elige el camino correcto para lograrlo: la no idealización del pasado. Pero se queda solamente en eso, en la idea de base. Esto porque, si bien gracioso, no puede evitar caer en el lugar común y terminar siendo una repetición mecánica de chistes. Y algunos de ellos de muy dudoso gusto, aún para alguien como Seth McFarlane. Le sobran como mínimo 30 minutos y bien podría haber sido un capítulo de Family Guy. Segundo paso no tan bueno para alguien que hoy por hoy es uno de los centros gravitacionales de Hollywood. Lo que sigue – al parecer es Ted 2- tendrá que ser mucho mejor sin lugar a dudas si el deseo es volver a cautivar y divertir a los espectadores.


Puntaje: 4.5/10   


No hay comentarios:

Publicar un comentario