miércoles, 18 de diciembre de 2013

Haunter

Vicenzo Natali no es alguien de renombre en Hollywood. Su labor ha pasado por debajo de mi radar, y eso que suelo buscar mucho dentro del circuito Indie que es el lugar donde siempre encuentro las mejores películas. Las críticas ambivalentes me hicieron dudar al respecto de si ver o no ver Haunter pero su actriz principal es la excelente Abigail Breslin, que se encuentra en pleno ascenso, lo que me bastó para elegir la opción positiva. El resultado fue que tuve el gusto de ver una película muy interesante y bastante original más allá de poseer un guión predecible desde el momento en el que logramos descifrar la misteriosa situación inicial.

La historia funciona como un loop eterno en el que la adolescente Lisa (Abigail Breslin) vive junto a su familia el mismo día de manera constante. Todos los días se va a dormir y al despertar vive exactamente las mismas situaciones que el día anterior. Esto genera una gran intriga en ella, que además no puede entender por qué su familia no se da cuenta de la situación. Tampoco puede salir de su casa que está rodeada por una espesa niebla y parece estar destinada a una oscuridad eterna. Pero a medida que va avanzando sobre los hechos, comienza a recibir mensajes que parecen provenir desde el más allá. Muy pronto se dará cuenta que lo que ella vive continuamente es el último día de su vida, perdida en manos de un macabro asesino que siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas víctimas. Lisa comenzará a contactarse con el lado de los vivos para poder salvar a otra muchacha de sufrir el mismo destino que ella y tantas otras adolescentes en el pasado.


La dirección es muy buena y los diferentes mundos se entrecruzan de una manera impecable. El juego de planos temporales es un lujo y vemos siempre el filme desde los ojos de su protagonista. No hay lugar para la confusión y eso que los escenarios y las épocas se mezclan en todo momento. Hay algún que otro susto, pero no es el objetivo central de Haunter el asustar de manera frenética. El guión, como ya explique, es más bien predecible - combina elementos de The Others y The Amityville Horror- pero no por eso deja de ser eficaz. Una atmósfera densa como la niebla que circunda la casa y oscura hacen que sea una película que sostiene la tensión de principio a fin.


Abigail Breslin vuelve a entregarnos una muy buena actuación y confirma que el crédito que se le ha dado no es en vano. Stephen McHattie demuestra que nació para hacer personajes tenebrosos, como su recordada actuación en la más que perturbadora y magnífica Pontypool. No hay mucho más que decir de Haunter, una muy buena película que sorpresivamente no tuvo mucha prensa ni fue muy elogiada por la crítica internacional. La recomiendo para algo más que pasar el rato. Si les gustan los filmes de fantasmas y misterio, Haunter debería ser su próxima elección.


Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario