jueves, 12 de septiembre de 2013

The Dylatov Pass Incident aka Devil's Pass

Llega a nuestras manos - no cines, esto está clarísimo- otro filme de terror/suspenso basado en un hecho real. Devil's Pass tiene su apoyo central en "El Incidente del Pasaje Dylatov" uno de los más grandes misterios aún irresolutos de la historia. La cosa fue así: en 1959, un grupo de 10 escaladores decidió subir a los Montes Urales con el objetivo de alcanzar un pico llamado "La Montaña de la Muerte". En condiciones realmente complicadas lograron llegar hasta allí y sentaron campamento en las cercanías del lugar. Unos días más tarde se encontraron los cuerpos de 5 de los estudiantes que habían realizado la expedición y dos meses más tarde se pudieron recuperar otros 4 cuerpos más. Tenían puestos solamente sus pijamas y al parecer la noche del 2 de Febrero rompieron desesperadamente sus carpas desde adentro y salieron a caminar por los montes sin ningún abrigo ni seguridad. Sus cuerpos presentaban severos golpes, la mayoría tenía el cráneo destrozado y uno de ellos había hasta perdido la lengua. En sus ropas se encontraron niveles muy altos de radiación, con lo que se imaginarán lo veloces que fueron las gestiones de la Unión Soviética para cubrir el episodio. El único sobreviviente de la tragedia tuvo suerte: se enfermó unos días antes de la escalada y por ello debió quedarse en el pueblito que está al pie de la montaña. El incidente lleva el nombre del joven que organizó el viaje y aún no se ha descubierto que fue lo que traumatizó y atacó a este grupo de personas haciéndolos huir en el medio de la helada noche hacia el bosque.


Sobre esta historia, con la que los ufólogos y conspiracionistas se han hecho una panzada, se construye Devil's Pass. Un grupo de investigadores norteamericanos decide reconstruir paso a paso la expedición del grupo Dylatov para poder resolver el misterio de una vez por todas. Van a documentar todo su viaje, pero el filme abre con la noticia de que los cuerpos de 5 estudiantes estadounidenses fueron encontrados en el mismo lugar donde sucedió la tragedia de 1959. De aquí en adelante se transforma en una película de found-footage al estilo Grave Encounters (es decir, el material lo vemos solo nosotros los espectadores). La idea central y la estética son idénticas a la de The Frankenstein Theory otro reciente producto de este género, aunque el desarrollo de la historia y el factor miedo son mucho más efectivos. La cámara - sorprendentemente- es firme y tiembla bastante poco y los paisajes son muy hermosos siendo estas dos características que hacen de Devil's Pass un producto agradable para la vista. Las actuaciones no son dignas de mención, pero tampoco molesta que sean malas pues la idea de estas cintas es que parezcan "reales".


Si bien Devil's Pass es una adaptación más bien libre de lo que sucedió en 1959, hay en ella varios elementos que la hacen distinta al found footage de nuestros días. Mezcla muy bien la fobia norteamericana a todo lo que venga de Rusia - que para ellos siegue siendo igual a la URSS- y la fantasía del viaje en el tiempo, aunque deja algunos cabos sin atar. En sí del incidente original solo es precisa la breve mención inicial, pues todo lo demás es una suposición de lo que aconteció. El giro del final lo deja a uno pensando y mi conclusión es que el guión es un gran loop que puede repetirse incesantemente sin alterarse jamás el curso de los hechos. Una espiral interminable hacia el terror llena de sustos efectivos y cámaras que por la radiación pierden la imagen, redondeando una película entretenida y delirante. La dirección de Renny Harlin (Die Hard 2, Deep Blue Sea y The Cliffhanger) es buena y explota muy bien los hermosos y gélidos paisajes de los Montes Urales. Más allá de tener algunos baches, un guión muy previsible y varios clichés del género, Devil's Pass vale al menos una mirada.

Puntaje: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario