domingo, 29 de junio de 2014

The Sacrament

Ti West es un director, escritor y productor de tan solo 34 años que hace tiempo viene siendo una de las últimas trincheras del terror clásico en el cine. Con filmes como House Of The Devil (2009) y The Innkeepers (2011) y fragmentos en The ABCs Of Death y V/H/S, es una muy buena noticia dentro de un género que viene de capa caída. Con sus filmes ha logrado no caer en el susto fácil y regresar a la construcción del terror a la vieja usanza, ese que es construido sistemáticamente mediante el uso inteligente de las cámaras y el sonido. Este año dirigió The Sacrament, un filme muy interesante que contó con la producción del gran Eli Roth y que dio bastante que hablar en diversos festivales a lo largo y ancho del globo.

The Sacrament es otro filme dentro del género cámara en mano y montaje encontrado, pero logra no repetir los clichés habituales que se ven en la mayoría de sus exponentes. "Vice" es uno de esos programas estilo docu/reality que va por el mundo buscando historias extremas y/o extrañas para documentar. El nudo de la cuestión es el siguiente: Caroline (Amy Seimetz), la hermana de Patrick (Kentucker Audley), uno de los conductores del programa, decidió de un día para el otro irse a vivir a un lugar remoto, a una especie de comunidad hippie apartada del grueso de la sociedad. Sus padres, desesperados, le ruegan a Patrick que de con ella y la traiga de vuelta a su casa sana y salva. Tras realizar varias averiguaciones, el joven logra hablar con ella que lo invita a conocer el lugar misterioso en el cual está viviendo hace varios meses. Con esta información realizan el trabajo de campo y se enteran que la comunidad en la que Caroline reside es conocida pero que, al ser en extremo cerrada, muy pocas personas saben algo de lo que allí sucede realmente. Felices por haber encontrado un nuevo caso para su programa, toman sus equipos y en un viaje a ciegas llegan a una especie de colonia en el medio de la selva.


La atmósfera es tensa desde el primer momento. Todo es muy similar al maravilloso corto titulado "Safe Haven" del filme V/H/S 2 donde los reporteros se encuentran con una comunidad muy feliz en la que no parece haber conflictos ni tristeza. Todos los entrevistados, incluida Caroline, hablan maravillas de un tal "Padre" (Gene Jones) que al parecer es el líder del lugar. Su omnipresencia comienza siendo perturbadora desde el vamos cuando son recibidos por él vía parlantes que resuenan por todo el lugar. Lo que empieza bien, con muchos testimonios de felicidad por haber encontrado una nueva familia gracias a este tal "Padre", termina abriendo paso a una especie de secta en la es evidente que varias cosas no funcionan correctamente. Cuando logran hablar con el enigmático líder, se ven cara a cara con una persona magnética. Una especie de pastor con un discurso humanista e ideológico destinado a convencer a las personas que pueblan la comunidad, todos con una característica en común: el ser muy frágiles emocionalmente. Esa misma noche, un mensaje llega a sus manos antes de que puedan irse a dormir y de a poco todo comienza a encajar en su lugar.


La estructura, guión y dinámica de la historia son muy semejantes a las de "Safe Haven". De a ratos logra la atmósfera asfixiante y la tensión de The Blair Witch Project, algo que es elogiable ya que esta película es la que marcó el camino para todas las películas de terror basadas en found footage que le siguieron, incluida The Sacrament. Un buen golpe a la manipulación de la Iglesia Católica, personificada en el "Padre", un hipócrita y aprovechador pero igual de fanático de él mismo - en fin, un ególatra con complejo de Dios- que todas las personas que lo siguen incondicionalmente.


The Sacrament es un muy buen filme de Ti West que sigue consolidándose dentro del grupo de esos directores que tienen amor y respeto por las películas que hacen. Que buscan honrar el género que aman y que no piensan solamente en vender tres sustos y un fantasma a una productora multinacional de Hollywood para hacerse millonarios. Las actuaciones son buenas y resalta la de Gene Jones, un brillante actor secundario que hace tiempo no tenía un - muy merecido- rol protagónico. La película es intensa y va construyendo muy a de a poco el climax sin la necesidad de utilizar el susto repentino. Algo diferente dentro del género que le da un poco de aire ante tanta película mediocre que se estrena en el mainstream. En la senda de las dos muy buenas V/H/S, The Sacrament deja bien parado a Ti West y motiva al espectador a revisar toda su filmografía. Háganlo - en especial miren esa especie de hijo de Rosemary's Baby que es la muy buena The House Of The Devil-, no se van a arrepentir.


Puntaje: 8.5/10 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario