Seré breve ya que este filme, si bien mejora una saga que no tuvo una sola película razonable, es bastante regular y no justamente en el sentido que se le da a esa palabra cuando se habla de persistencia o consistencia. El comando esta vez lo toma Christopher Landon, quien participó en algunas de las partes anteriores como productor y como escritor. Hay que resaltar que por lo menos intentó, aunque con nulo éxito, salir de la monotonía que se nos venía entregando en cada una de estas insoportables y aburridas películas.
El comienzo de Paranormal Activity: The Marked Ones es muy parecido a sus antecesoras pero decide tomar un elemento social y racial importante en los Estados Unidos como centro de la historia. Los protagonistas son parte de la comunidad latina, tema muy jugoso - en especial para filmes de terror o suspenso- que siempre estuvo muy presente en la opinión pública de pero que ninguno de los anteriores productores, guionistas y/o directores decidió siquiera considerar vaya uno a saber por qué. Tras la graduación del protagonista - no me gastaré en escribir nombres de actores que nunca más estarán en un largometraje- su familia le organiza un gran festejo. Todo es grabado por el graduado y por sus amigos. La vida cotidiana de este pequeño grupo de latinos en un suburbio de Los Ángeles está demasiado estereotipada, pero mucho más que eso no se podía esperar. El conflicto va a girar alrededor de una vecina en apariencia loca que vive en una casa que está toda tapiada y a la que la simpática abuela del protagonista acusa de bruja. Hay ruidos extraños que parecen salir del lugar por las noches pero hasta el momento nadie tiene pruebas concretas al respecto. Una noche los jóvenes deciden averiguar que es lo que realmente sucede y colocan una cámara en un auto a control remoto. Logran entrar por el conducto de lavandería y presencian una especie de ritual satánico que los perturba lo suficiente como para jurar nunca más inmiscuirse en lo que no les corresponde. La desaparición de uno de sus amigos, a quien ven huir de la casa de la supuesta bruja la noche que ella misma muere asesinada, es la punta del ovillo del que comenzarán a tirar para terminar encontrándose con el terror absoluto.
Paranormal Activity: The Marked Ones es un compendio de lugares comunes pertenecientes al género de cámara en mano. Acierta en salir de la casa pero en general es más de lo que venimos viendo hace varios años con esta saga que parece tener más vidas que la igual de pésima Scary Movie aunque, y nobleza obliga, en esta serie de películas al menos hubo dos que fueron bastante buenas. Tenemos la cámara temblorosa, el grupo de jóvenes metidos en el lugar y momento menos oportunos, la actitud sobradora respecto de lo sobrenatural y algún que otro susto efectivo (todos de golpe, en seco, sin nada nuevo por el horizonte). Lo que más resalta es la particular manera en la que interaccionan con el demonio que los acecha algo a favor dentro de una planicie sin mucho que mencionar.
Esta quinta entrega es un pastiche de REC, Chronicle y V/H/S - todos muy buenos filmes que revolucionaron el género- con el toque ya conocido de esta franquicia que no parece encontrar un fracaso rotundo que la catapulte al olvido. La abuela supersticiosa y el Simon Says haciendo de medium son lo único divertido y, a pesar de que no me gustó para nada, es mi deber decir que por lo menos se corre por completo de la historia de la casa embrujada. Va de lleno con la magia negra y con las mejores intenciones trata de revivir la saga. Igualmente todos conocemos el dicho popular que reza: "las peores cosas en la historia de la humanidad se han hecho con las mejores intenciones". Al final la intensidad aumenta un poco a puro susto y con un giro que admito fue inesperado - aunque no maravilloso o interesante- para mí.
Paranormal Activity: The Marked Ones es mucho mejor que sus predecesoras, lo cual no es difícil de lograr. El director intentó darle una lavada de cara y mostrarnos algo distinto pero más allá de lo señalado no proveyó nada nuevo que la diferencie dentro del género en el que se inscribe. Scary Movie tocó fondo con su más reciente entrega el año pasado y es muy probable que un nuevo proyecto no llegue a ver la luz jamás. Esperemos que con Paranormal Activity suceda lo mismo. Nos harían un gran favor a todos.
Puntaje: 3/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario